Maratón hacia la luz

Café Majestic

Una taza de café en la mañana para un buen despertar.

Solo han pasado algunas horas en que la luz del sol calienta la ciudad, y apenas se ven siluetas que bien temprano acuden al trabajo, otras, a sus casas luego de una larga noche. En la calle Aguilera, entre Libertad y Maceo de la cuidad de Holguín se escucha un gran murmullo y ruidos pocos comunes en una mañana común y corriente. Un grupo de jóvenes y otros no tanto, pero que se consideran aun niños, ultimaban detalles para dejar la ciudad de los parques y continuar viaje hacia la más caliente de las ciudades cubanas, la heroica Santiago de Cuba.

Antes de llegar a la Ciudad Héroe, aun quedaban algunas paradas, entre ellas una de las más importantes de la expedición, la cual estaba en el nombre de esta: Dos Ríos. Estando ya todo el grupo listo salimos en busca del desayuno, al ver “Las tres Lucias” cerrada la opción más cercana era el restaurante del Hotel Majestic, donde un buen café caliente que antecedió a la leche con chocolate nos acabo de despertar. Una vez terminado salimos a recorrer el asfalto de la carretera.

Picaporte

Picaporte de la puerta de entrada del Hotel Majestic de la provincia de Holguín.

Entre Holguín y Santiago de Cuba hicimos un pequeño desvío, pues no podíamos pasar de largo la casa de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria. Ya que nos encontrábamos en Bayamo era casi obligatorio visitar aquellos lugares que forman parte del estilo de vida de la cuidad.

Salón en la casa de Carlos M. de Céspedes

Vista del salón en la casa de Carlos M. de Céspedes actualmente un museo en la cuidad de Bayamo.

No quisiera ser absoluto pero si diré que el bulevar bayamés es el mas creativo y hermoso de los que he visitado en esta isla caribeña. Sin demorarnos mucho regresamos al ómnibus ya que antes de arribar a nuestro destino nos quedaba aun por detenernos en Dos Ríos, lugar donde cayó en combate José Martí el 19 de mayo de 1895.

Fuente

Fuente ubicada en el centro del bulevar de la cuidad de Bayamo.

Cerca de 2 Km. antes de llegar al monumento que se levanta en honor al Apóstol, nos bajamos de la guagua y organizamos un mini maratón. Benigno López, llamado el Terry Fox espirituano por estar luchando contra un cáncer hace un poco más de 8 años llevó la delantera en esta actividad deportiva, que, aunque eran la 1PM y el sol brillaba en lo alto de un cielo despejado, los atletas no flaquearon y todos llegaron hasta el obelisco. En el lugar, Milder Álvarez Pérez director de Radio Jiguaní nos relató como se describe la caída del más universal de los cubanos. Luego de hacernos una foto el grupo decidimos continuar viaje, esta vez si sería hasta Santiago de Cuba… pero la estancia allí es otra historia.

Periodistas con la Historia

El grupo "Periodistas con la Historia" frente al monumento erigido en Dos Ríos en honor a José Martí.

3 comentarios en “Maratón hacia la luz

  1. No sabes cuanto me arrepiento de no haber asistido a ese viaje, vamos a ver si para el próximo puedo ir y salir en los comentarios de la Mandaka, jajajajaja

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s