La tonga de burundanga

Atardecer en Sancti Spíritus

Puede ser el atardecer de mucho lugares, cosas y personas, pero nunca del idioma español.

Aunque no sea el día del idioma, ni algún tipo de relación con tal, no veo el motivo por el que no debamos de hablar de lo rico que es la lengua española. El ingenio y la creatividad se ponen las botas cuando un hispanohablante inventa cualquier nueva palabrita, por no hablar de los nombres, los cuales la inventiva de estos subió un 120% cuando comenzaron a surgir los nombres que comienzan con la letra Y. En la actualidad hay personas que acusan de ensuciar el idioma con todas estas nuevos términos, las cuales muchos ya se incluyen en la última edición de la Real Academia Española. Entonces nos preguntamos, ¿enriquecen o empobrecen estas palabras nuestro idioma español?

♪♫ Si Burundunga se come a Mondongo
Y Mondongo la tonga que manda la monga…
… que sangandongo mas burundanga ♫♪

Con una parte de la guaracha de Pedro Luis Ferrer, “Como me gusta hablar español” pongo ejemplo como la inventiva de los cubanos (principalmente) llega a nivel altísimos. Caminando en las calles cubanas no hay un lugar donde se escucha a los jóvenes y a los que no son tan, vocear a toda voz el característico “acere” entre muchos términos que no importa el país que se diga, simplemente llevan el sello cubanía.

Al final, nos empobrezca o enriquezca esas palabras que conforman la jerga del cubano son las que nos autentifican y nos hace únicos.

Un comentario en “La tonga de burundanga

¿Qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s